• Mientras que Yuri ha sido un fijo en el lateral izquierdo, por delante el abanico es amplio

  • Córdoba es el único zurdo específico en ataque, pero también aparecen Muniain, Ibai e Iñigo VicenteYuri Berchiche y Muniain celebran el tanto del lateral zurdo frente al Huesca en Liga.

    Las dos caras de la moneda en una misma banda. Se intuye una descompensación en la izquierda. No a nivel de efectivos, pero sí en el reparto de minutos. La balanza se inclina hacia la retaguardia. Mientras que en el lateral parece existir un dueño claro con la presencia de Yuri Berchiche, en el perfil zurdo del ataque existen muchas incógnitas en el Athletic. Es una de las posiciones más abiertas para Gaizka Garitano y una por la que han pasado más futbolistas con el deriotarra a los mandos.

    Yuri llegó a Bilbao el pasado verano procedente del PSG y se ha convertido en un fijo en las alineaciones, tanto para Berizzo como para Garitano. Es indiscutible. Ha participado en 35 duelos ligueros, siempre partiendo desde el once inicial. Los únicos tres partidos que se perdió fueron por sanción. El de Zarautz fue el jugador con más minutos en el Athletic en el torneo de la regularidad.

    Nombres hay muchos para las dos posiciones del carril izquierdo, pero no habrá sitio ni minutos para todos

    Bien es cierto que la competencia en el lateral será intensa en pretemporada. Existe un claro overbooking sobre la mesa. Aunque en el fondo no sería tal si Yuri continúa siendo imprescindible para GaritanoBalenziaga, el anterior dueño del costado izquierdo de la zaga, únicamente disputó media docena de encuentros como titular en la pasada campaña y en cinco compartió presencia en el once con Yuri. El de Zumarraga, que renovó en diciembre con la Junta Gestora de Urrutia, se fue hasta los 521 minutos en Liga.

    Luego aparecen dos meritorios que han tenido que buscarse las oportunidades como cedidos fuera de Bilbao. Cristian Ganea hizo las maletas en el mercado invernal con dirección a Soria. Un préstamo fructífero porque ha tomado parte en 17 compromisos con el Numancia en la segunda vuelta. Con el Athletic solo jugó un rato en la ida copera frente al Huesca y 52’ contra el Levante en el último envite de Berizzo.

  • Andoni López ha estado todo el curso en el Almería. Empezó siendo un fijo y después perdió protagonismo. Aunque su objetivo es pelear por el puesto en Bilbao. “La idea es volver y empezar la pretemporada, entrenar al cien por cien como siempre hago y matar por un puesto”, señaló en tierras andaluzas al concluir el curso.

    Por delante el abanico es igual de amplio, pero sin que nadie aparezca en la pole. Para empezar porque el único zurdo específico para actuar en la banda es Córdoba. El extremo tuvo picos en sus apariciones con Garitano. Fue un fijo de salida para el preparador, luego perdió peso y volvió a recuperar protagonismo. Aunque en el sprint final tampoco contó mucho. Muniain siempre surge como una opción para el ala izquierda. Pero queda encorsetado.

    Lo de Iker en la banda se limita a una posición de partida en la pizarra porque su tendencia natural es buscar el centro para asociarse. No le gusta encorsetarse cerca de la cal. Menguan sus cualidades. Pero todo dependerá de cómo encajen las piezas del puzle ofensivo de GaritanoMuniain parece más cómodo en la media punta, aunque ahí la batalla con Raúl García y su pegada es intensa.

    Muniain e Ibai se presentan como serios candidatos para el ala zurda del ataque, cada uno con distintas características

    Otra opción es la de Ibai. Aunque tampoco es zurdo. Eso sí, su capacidad para sacar centros al área desde cualquier posición le convierten en una alternativa. Tanto en el Athletic como en el Alavés ha ido alternando su presencia en ambos perfiles del terreno de juego por exigencias del guion. Desde el Bilbao Athletic tampoco llega ningún futbolista de este perfil. Lo que más se le aproxima es Iñigo Vicente. Un caso, sobre el verde, muy similar al de Muniain. Suele arrancar desde la izquierda y tiende a buscar los carriles centrales.

    Y todo sin descartar la opción de doblar el lateral. Así despidió el Athletic la temporada en el Pizjuán. Con Balenziaga jugando en defensa y con Yuri por delante. La lucha a partir del próximo 4 de julio para ganarse la confianza de Garitano de cara al perfil zurdo del ataque será dura. Nombres hay muchos para el carril, sin embargo no habrá sitio ni minutos para todos en la plantilla.