El partido de vuelta copero ante el Granada será un momento clave en marzo para el AthleticLos leones buscarán la reacción en Liga y alcanzar frente al Granada la final de la Copa

Tendrán rivales ‘europeos’, como Villarreal y Atlético, y dos que luchan por salvarse: Valladolid y Eibar

El Athletic se juega una mano decisiva en marzo. Un mes que hace de bisagra entre el invierno y la primavera. Las próximas semanas dirán si sale el sol para los leones o alargan su periodo de frío competitivo. A los de Garitano les quedan muy poquitas fichas sobre el tapete. La fortuna les ha sido esquiva en Liga, acumulan diez jornadas consecutivas sin ganar, con cinco derrotas, las cuatro últimas consecutivas, y cinco empates en ese lote. Afrontan ahora cinco partidos en los que pueden respirar aliviados o sentir el aire de la zona baja en el cogote. En medio, ese segundo asalto de la semifinal de Copa con el Granada en Los Cármenes. Puede hacer ver el decorado de manera distinta. Más oscura o más clara. El billete para la final de La Cartuja, en el aire.

En el refranero abundan las citas sobre este mes. Dos ejemplos. Uno: “Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”. Un segundo: “En marzo la veleta, ni dos días esta quieta”. Pues eso, que más vale que Eolo sople con fuerza y limpie del cielo la mala racha de los rojiblancos. En su menú más inmediato tienen un poco de todo, pero ahora mismo todos resultan ser platos fuertes. Principales. Aquí no hay entrantes. Comienzan con un Villarreal que está a un paso de zona europea. Siguen con esa batalla copera que tendrán en territorio nazaríSe verán las caras con un Valladolid que va poniendo distancia punto a punto con la zona de peligro y que ya solo está a dos del Athletic. Irán a la guerra con la tropa del Atlético de Madrid, que parece haber recobrado su pulso en ‘modo Simeone’. Y cerrarán con derbi en Eibar. En la primera vuelta se dieron bien los duelos vecinales, pero ese signo ha cambiado en la segunda.