Los leones en el stage alemán de la pasada pretemporada

Ya se ha convertido en un clásico de las pretemporadas del Athletic. El overbooking sobre el césped de Lezama. Provocado por la presencia de los leones ‘fijos’ de la plantilla, el regreso de los jugadores cedidos y el examen a los aspirantes ascendidos del filial. Lo que no habrá, como dejó bien claro Rafa Alkorta, el director deportivo del club rojiblanco, serán fichajes. Este capítulo no aumentará la nómina de futbolistas. De cualquier manera, sin ir más lejos, Gaizka Garitano arrancó el pasado curso con 33 efectivos, Eduardo Berizzo el anterior con 34…

Esa misma cifra de 34 jugadores rores rojiblancos, salvo sorpresa anterior en la puerta de salida, será la que tenga a su disposición el técnico de Derio cuando el conjunto bilbaíno ponga de nuevo en marcha sus motores el próximo 13 de agosto, con previo paso de las pertinentes pruebas médicas entre el 10 y el 12. Los entrenadores suelen comentar que quieren ver a todos en acción antes de tomar las decisiones sobre quién se queda, quién sale prestado, quién no da aún el salto desde el Bilbao Athletic… Aunque, en realidad, las cartas suelen estar marcadas. En el sentido de que ya se conocen los gustos del míster de turno y de que, prácticamente, ya se tiene una idea diseñada sobre la confección de la plantilla.

En la línea de salida de la etapa de rodaje, que debido a las circunstancias creadas por el coronavirus se desarrollará íntegramente en Lezama, sin el habitual stage en el exterior, Garitano contará con cuatro porteros. El indiscutible Unai Simón, el ‘segundo’ Iago HerrerínJokin Ezkieta, que viene de ser titular en el Bilbao Athletic y que ya debutó con el primer en Copa, y Hodei Oleaga, que estuvo cedido en Segunda B, en el Melilla, con el que disputó 27 partidos. Hay que recordar que el meta bilbaíno ya ha dicho que se quiere marchar porque no es feliz en Bilbao. Le queda un año de contrato y el club le ha dicho que le dejará salir si le presenta una oferta.