El Atlético ganó la Liga en Sabadell en 1970

Con una imagen icónica, la del salto de Isacio Calleja, fallecido el año pasado, para celebrar uno de los goles de la victoria del Atlético de Madrid en la última jornada del curso 1969/1970, y con la revolución generada por el entrenador Marcel Domingo, el club rojiblanco celebró su sexta Liga justo hace 50 años.

El 19 de abril de 1970 el Atlético de Madrid firmó junto al Athletic una jornada nunca vista hasta entonces en la historia del campeonato. Siempre son muy recordadas las ligas de Tenerife que perdió el Real Madrid en los años 90, pero en aquella época nunca antes dos equipos se habían jugado el título en la última jornada a la misma hora y en dos estadios diferentes.

San Mamés, con un Athletic-Celta, y el estadio Creu Alta, con un Sabadell-Atlético, acogieron un par de duelos clave por la Liga. El Atlético, líder, llegó a la cita con 40 puntos, uno más que el cuadro vasco, que no dependía de sí mismo y que perdió la primera plaza la jornada anterior tras caer derrotado 1-0 en Valencia.

En 90 minutos se resumió una temporada marcada por el renacimiento del conjunto rojiblanco. La anterior, con Miguel González en el banquillo, el Atlético de Madrid firmó un curso errático que culminó sin títulos y con una decepcionante sexta posición en Liga. El cambio, era obligado.

Vicente Calderón firmó a un hombre que conocía bien la casa. El hispano-francés Marcel Domingo ganó las Ligas de 1950 y de 1951 como portero del Atlético, donde también se llevó el trofeo Zamora en 1949. Fue un trotamundos que dirigió hasta 17 equipos a lo largo de su carrera. Pero, sin duda, aquella temporada 1969/70, fue la mejor. Calderón, eligió muy bien para acabar con la hegemonía del Real Madrid, que encadenaba tres títulos consecutivos.