Buen partido de ambos, con gol del sueco ante el Lagun Onak · Aihen, Januzaj, Portu y Willian completa la goleadaIsak

Un bolo el 13 de julio, con cinco días de entrenamientos y ante un rival de Tercera División sirve para poco más que para matar el gusanillo de fútbol y la curiosidad de ver en acción a los nuevos fichajes. Como eran cinco, algo atípico por estas fechas, la expectación era grande en Azpeitia para el amistoso ante el Lagun Onak.

Como no podía ser de otra manera, la Real ganó y goleó. Pero el encuentro sirvió para dejar la sensación de que los nuevos futbolistas pintan bien. Especialmente los dos nórdicos, Odegaard e Isak, los más destacados del primer acto, y Portu que, como el sueco, aportó su gol en una tarde en la que también mojaron Aihen, Januzaj y Willian José para redondear el 0-5 final.

El noruego, jugando en la media punta, demostró un enorme talento para encontrar esas líneas de pase imposibles y el sueco dejó entrever una gran destreza con los pies. Portu, que entró en una segunda mitad más cansina, también dejó su sello con un gol de delantero nato. Menos conclusiones se pueden sacar de los estrenos de Remiro y Sagnan por lo poco que inquietó el Lagun Onak.

Pese a que aún nos encontramos en el preludio de la pretemporada, la Real exhibió cierto ritmo en un primer acto que fue notablemente mejor que el segundo. En la primera mitad actuaron Remiro; Gorosabel, Llorente, Navas, Aihen; Illarra, Pardo, Odegaard; Januzaj, Isak y Portu.

El primer detalle lo dejó Isak en el segundo minuto de partido: tras una arrancada plena de potencia trazó un precioso slalom que le permitió llegar a posición de disparo, aunque el colegiado había invalidado la jugada por falta previa en el forcejeo con el último central del Lagun. El sueco estaría también en la finalización de la primera jugada trenzada de la Real, en la que una buena combinación entre Pardo y Januzaj le permitió rematar en el área chica. Un zaguero local impidió su primer gol.

La primera ocasión nítida también corrió a cargo del nórdico, que se erigió en el protagonista de los primeros minutos. Recibió un buen pase entre líneas de Illarra y, tras recortar, buscó la escuadra que tapó Aitzol en una gran intervención.

Esa acción en el minuto 12 fue el preludio del primer gol del verano, obra de Aihen Muñoz, cuyo desmarque de ruptura vio perfectamente Odegaard. El noruego le dejó solo con un preciso toque de interior para que el navarro batiera al meta del Lagun en el 14’.

La evidente superioridad técnica y física de los blanquiazules permitía a Pardo Illarra jugar cómodos en la sala de máquinas y desde ahí activaban bien a Odegaard y a los hombres de banda. Así sucedió en el minuto 19, cuando se gestó el 2-0 tras un robo del riojano y su posterior pase para habilitar a Thior, que centró para que Januzaj marcara el segundo tanto a placer.

El Lagun se dejó ver en un córner que Barquero cabeceó dando el primer susto como realista a Remiro, que vio cómo el cuero se marchaba alto por poco.

Justo después del primer acto de presencia del cuadro azpeitiarra golpeó la Real de nuevo. En esta ocasión por mediación de Isak, que se aprovechó de un precioso pase interior de Navas para plantarse en ventaja ante Barquero, al que recortó en dos ocasiones antes de cruzar perfecto ante Aitzol.

Remiro tiene que intervenir

El primer periodo también dejó la ocasión de ver en acción al tercer fichaje que se estrenó de inicio, porque Remiro tuvo que tirar de reflejos para resolver el mano a mano de Manterola. Lo hizo con solvencia en las postrimerías del primer acto, tras el cual cedió la portería a Zubiaurre.

Como es habitual en el primer bolo estival, tras el descanso entró otro ‘once’ al terreno de juego y entonces los ojos se centraron en los dos debutantes que quedaban por pisar verde. Sagnan formó un eje de la zaga galo junto a Le NormandAritz y Kevin escoltaban a los franceses desde los laterales.

Portu debutó en el flanco izquierdo de una línea ofensiva que tenía a Willian José como punta de lanza y a Merquelanz en el costado derecho. En la medular, Zubimendi hacía de ‘4’ con Zurutuza Sangalli como interiores.

Apenas tardaría 12 minutos el delantero murciano en disponer de su primera ocasión clara como jugador de la Real, aunque no encontró portería tras rematar en una posición envidiable una buena asistencia de Kevin. Sólo diez minutos más tarde tendría la oportunidad de resarcirse. Sangalli filtró un buen pase interior para dejarle mano a mano ante Artetxe. Resolvió con sangre fría, como lo hacen los que están acostumbrados a este tipo de lances. Perforó la meta rival junto al palo corto.

A esta segunda mitad se le adivinó menos ritmo que la primera desde los compases iniciales y, al margen del gol de Portu, sólo dos ocasiones de Sangalli y otra de Portu, tras varios buenos recortes y un chut que sacó lo mejor del meta local, sacaron a los aficionados del tedio.

Ya en las postrimerías, el reaparecido Merquelanz regateó a Artetxe y fue objeto de penalti. Lo transformó Willian José para redondear el marcador en la última acción de un partido que el colegiado dio por finalizado en el minuto 88 ante sorpresa del respetable

FICHA TÉCNICA:

Lagun Onak, 0

Aitzol, Jokin, Tena, Barquero, Leunda, Andreanu, Gereta, Ugaitz, Manterola, Otamendi y Donazar. También jugaron: Andoitz, Martín, Igor, Erik, Galarraga, Egoitz, Saraiva, Ekhi y Izurieta.

Real Sociedad, 5

Remiro; Gorosabel, Llorente, Navas, Aihen; Illarra, Pardo, Odegaard; Thior, Januzaj e Isaak. Segunda parte: Zubiaurre; Aritz Elustondo, Le Normand, Sagnan, Kevin Rodrigues; Zubimendi, Sangalli, Zurutuza; Merquelanz, Willian José y Portu.

Goles: 0-1: Aihen (min. 14). 0-2: Januzaj (min. 19). 0-3: Isak (min. 31). 0-4: Portu (min. 66). 0-5 Willian José, de penalti (min. 88).