Willian José dispara a puerta en Anoeta

Willian José (Porto Calvo, 28 años) llama a la puerta de un club selecto. Sus nudillos golpean la madera de roble de un grupo con nombres ilustres, con apellidos que evocan grandes recuerdos. Si el mercado no dicta lo contrario, que nunca se sabe, el delantero brasileño será el octavo pasajero en una lista de privilegio: la de los extranjeros que han vestido la zamarra txuri urdin en, al menos, cinco temporadas.

Son siete los futbolistas que ostentan tal privilegio en los casi 111 años de vida de la entidad. Un goleador de leyenda como Darko Kovacevic (9 temporadas divididas en dos etapas) encabeza una alineación de lujo en la que destacan el meta Claudio Bravo, con 8 campañas, y Carlos Vela, que puso rumbo a Los Ángeles mediada la séptima. Con cinco cursos en el primer equipo aparece el futbolista que cambió la historia reciente del club, Antoine Griezmann, registro que comparte con Valery Karpin (en dos etapas) y Gerónimo RulliNihat Kahveci también jugó con la Real en cinco campañas, si bien aterrizó con la 2001/2002 ya avanzada.

Nombres influyentes en el pasado realista, asociados casi siempre a momentos felices. La música de la Champions, el subcampeonato, la chilena de Lyon… Vivencias grabadas en la retina de la afición txuri urdin que aparecen al repasar los integrantes de una nómina ilustre en la que Willian José ingresará en septiembre, dejando atrás a futbolistas como Meho KodroChory Castro Dimitri Khokhlov (con cuatro campañas).

El actual ‘9’ realista fichó por la Real en el verano de 2016 a cambio de 5 millones de euros. Llegó al equipo dirigido por Eusebio tras una temporada en la que la fatídica lesión de Agirretxe en el Bernabéu y el decepcionante rendimiento de Jonathas dejaban el puesto de delantero centro en el aire. Los últimos puntas extranjeros no habían funcionado (véase SeferovicFinnbogason o el propio Jona-thas). Su fichaje, en una operación tortuosa con el fondo de inversión Maldonado de por medio, iba a ser mirado con lupa. Willian José no tardó en disipar dudas.